lunes, 6 de agosto de 2012

Arnold Roth: "El muro es la única forma de mantener a los monstruos fuera"

Malki Roth tenía 15 años cuando disfrutaba de una tarde de verano en la pizzería Sbarro situada en la calle Jaffa en el centro de Jerusalén con sus amigos. Eran las dos de la tarde del 9 de Agosto de 2001 en una de las zonas más concurridas de la ciudad cuando Izz al-Din Shuheil el-Masri entró en la pizzería portando un estuche de guitarra cargando entre 5 y 10 kilos de explosivos. El resultado: 15 muertos, 130 heridos y una mujer que lleva en coma desde entonces. La joven Malki Roth estuvo entre esos quince.

El ataque de la pizzería Sbarro fue uno de los más duros que sufrió Israel durante la Segunda Intifada. 

"Este atentado cambio el carácter del país porque era la primera vez que un restaurante era objeto de este tipo de ataque", explica Arnold Roth, padre de Malki. Hasta entonces, la mayoría de los atentados suicidas se habían producido principalmente autobuses y raramente en lugares públicos.

viernes, 3 de agosto de 2012

La evolución de Oriente Medio y de la región de Palestina

En este vídeo animado podemos ver los diferentes imperios, reinos y estados que se han establecido en Oriente Medio durante los últimos 5.000 años. Me gustaría que prestáramos atención a la región donde se encuentran el Estado de Israel, Cisjordania y Gaza. De esta manera podremos entender mejor la diversidad cultural e histórica de la zona.

   

Está es la lista de las diferentes formas de gobierno que han pasado por la región histórica de Palestina de acuerdo con este vídeo.

- Reino de Egipto

- Reino de Israel

- Imperio asirio

- Imperio babilonio

- Imperio persa

- Imperio macedonio

- Imperio romano

- Imperio bizantino

- Imperio sasánida

- Califato Omeya

- Imperio selyúcida

- Estados cruzados 

- Imperio de Saladino

- Imperio Otomano

- Colonialismo Europeo.

- Estado de Israel

jueves, 2 de agosto de 2012

Documental: "Defiendo mi tierra"

"Defiendo mi tierra" muestra la historia de Bil´in, un pueblo de 1.800 habitantes en Cisjordania donde en 2005 se llevaron a cabo protestas semanales en contra de la construcción de un asentamiento y del muro de Cisjordania. "Defiendo mi tierra" es la historia de la resistencia pacífica palestina contra la ocupación israelí. Espero os guste.

Parte 1