jueves, 22 de noviembre de 2012

Gaza vs Israel con la candidatura palestina a la ONU al fondo

Lo que comenzó siendo un cohete lanzado desde Gaza sobre un jeep militar israelí, hiriendo a cuatro soldados, ha terminado por convertirse en un conflicto que ha acabado con las vidas de más de 130 palestinos y tres israelíes, además de haber producido cientos de heridos entre ambos bandos, y que lleva ya más de ocho días llenando horas de televisión, millones de "tuits" y páginas de periódicos a nivel mundial.

En medio de todo este alboroto, se encuentra la candidatura palestina para convertirse en estado no miembro de Naciones Unidas el día 29 de noviembre, el próximo jueves. Por otro lado, los israelíes tienen también otra fecha importante por delante: las elecciones generales el próximo 22 de enero de 2013.

Varios analistas consideran que la finalidad de Netanyahu de autorizar ahora un ataque sobre Gaza ha sido la cercanía de la fecha electoral y el posible beneficio que podría obtener. Una respuesta contundente sobre Hamás muestra a Netanyahu como un líder enérgico capaz de proteger a Israel frente a las presiones y criticas internacionales. Hasta ahora lo ha conseguido.

Sin embargo, la candidatura de Palestina ante la Asamblea General de la ONU puede poner en peligro su camino hacia la reelección, o al menos sus posibilidades para conseguir una mayoría absoluta. Netanyahu sabe que debe frenar las intenciones palestinas para no parecer un primer ministro débil y ensuciar el final de su mandato.

Los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada como la única entidad representante legítima del pueblo palestino, saben que obtendrán la categoría de estado no miembro de la ONU ya que 133 países, de los 193 que hay en la Asamblea General, reconocen a Palestina formalmente como un estado independiente bajo las famosas fronteras del 67. A los palestinos les basta una mayoría simple en la Asamblea, la cual tienen plenamente garantizada.

En caso de mejorar su estatus a nivel internacional, podrían acudir a organizaciones como la Corte Internacional de Justicia y denunciar a Israel por la construcción de asentamientos en Cisjordania, lo cual viola el artículo 43 de la Cuarta Convención de Ginebra. Esto podría poner en aprietos al estado hebreo por lo que algunos ministros israelíes han realizado una serie de amenazas para convencer a los palestinos de que abandonen esta opción.

El ministro de asuntos exteriores, Avigdor Lieberman, ha pedido la disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en repetidas ocasiones. Por su parte, el ministro de finanzas, Yuval Steinitz, ha amenazado con cortar la ayuda económica a la ANP.

En un intento por aliviar la presión israelí, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, declaró ante la televisión israelí que su derecho es ver Safed (su pueblo natal dentro de Israel), pero no tiene derecho a vivir allí. Esto ha sido recibido como una renuncia indirecta al "sagrado" derecho de retorno, lo cual ha provocado la ira de miles de palestinos. De hecho, un palestino al final del vídeo dice que "nadie tiene capacidad para renunciar a este derecho, ni siquiera el presidente". 

La jugada política a nivel político es muy arriesgada ya que se pone en contra de la voluntad de su pueblo. 




El liderazgo de Abbas está muy debilitado. Fatah es visto como un partido de mayores, corrupto, con ninguna fuerza frente a Israel  y sin poder alguno en Gaza desde que fuera expulsado en 2007 . De hecho, nadie ha tenido en cuenta su opinión para la negociación del alto el fuego.

Abbas necesita urgentemente apuntarse una victoria y ha decidido jugárselo todo a la carta de las Naciones Unidas. De conseguirlo, la imagen de Palestina cambiaría por unos días y, sobre todo, conseguiría su primer gran triunfo frente a Israel y Hamás. Si por el contrario las presiones surgen efecto y se echa para atrás, como ya ocurrió el año pasado, Abbas tendría que dejar el poder y podría significar el colapso la Autoridad Nacional Palestina como entidad administrativa.

Tendremos que esperar hasta el jueves 29 para ver cómo se desarrolla el asunto. Mientras tanto, esperemos que la tregua en Gaza se mantenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario