miércoles, 12 de septiembre de 2012

Yehuda Shaul: “Pienso en mi tarea durante el servicio militar y es muy difícil encontrar una razón para que no me odien"

Fotografía Markus Treml

En junio de 2004, un grupo de 65 jóvenes israelíes acabaron sus tres años de servicio militar. Durante aquella experiencia, vieron e hicieron cosas que les hicieron dudar si su misión en los territorios ocupados estaba bien o no.

Con el material fotográfico recopilado tras sus tres años de "mili", montaron una exposición en Tel Aviv. Las imágenes mostraban abusos a los que los soldados israelíes presencian y someten "habitualmente" a la población palestina como asesinatos, humillaciones y entradas ilegales en casas. 

Las duras imágenes llamaron la atención de todo el país recibiendo más de 7.000 visitas la primera semana y convirtiéndose en la principal noticia en Israel.

Tras analizar el fuerte impacto que tuvieron las fotografías, ese grupo de ex soldados se dio cuenta de que la brecha entre lo que realmente ocurre en los territorios ocupados y la sociedad civil israelí es enorme.

Así nació Breaking the Silence, una ONG que ofrece publica testimonios de ex soldados que han servido en los territorios ocupados y deciden romper su silencio contando experiencias personales.

“Cuando eres soldado y vuelves a casa el viernes para el Sabbat, no cuentas todo lo que has hecho. No le dices a tu madre: Hola mamá, hoy hemos matado a dos palestinos. No vuelves a casa con ese tipo de historias y eso es lo que intentamos con Breaking the Silence: Traer Hebrón a Tel Aviv”, explica Yehuda Shaul, coodiretor de Breaking the Silence.

Desde 2004, esta organización ha conseguido que alrededor de 700 soldados y ex soldados se atrevan a compartir sus experiencias con el fin de cerrar el vacío entre ellos y el resto de los israelíes. En muchas ocasiones, los testimonios son anónimos por diferentes razones: presión social, algunos hablan durante el servicio militar por lo que pueden ir a la cárcel y otros se están criminalizando legalmente por las historias que cuentan. Por ello, tan solo un 10% de los miembros de Breaking the Silence han decidido aparecer con su cara y nombre a la hora de romper su silencio.

“El silencio no es una enfermedad israelí, es una enfermedad humana. Si no te atreves a mirar algo directamente no lo entiendes. Es más fácil verlo a través de un cristal o darte la vuelta y ver lo maravillosa que es la vida en Tel Aviv, Jerusalén o en cualquier otra ciudad”, explica

Yehuda sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel entre marzo 2001 a marzo 2004 durante la Segunda Intidada. Yehuda fue enviado cuatro meses a Hebrón donde pudo ver la cara más áspera de la ocupación.

“La misión en Hebrón es muy sencilla: asegurar que 850 colonos tienen derechos, mientras que 175.000 palestinos no los tienen”, explica.

En esta ciudad, se encuentra la Tumba de los Patriarcas donde está enterrado Abraham. Abraham es  un profeta importante para las tres principales religiones monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes) por lo que la Tumba de los Patriarcas es el segundo lugar más importante para el judaísmo después de el Monte del Templo en Jerusalén.

Este lugar sagrado, separa la ciudad en dos quedando H1 para judíos y H2 para palestinos. A pesar de estar en zonas diferentes, los roces entre ellos son continuos. Sin embargo, mientras que los colonos judíos cuentan con la protección de los soldados, los palestinos no están protegidos por nadie. Por lo tanto, se producen abusos por parte de soldados y colonos a la población palestina.

“Pienso en mi tarea durante el servicio militar y es muy difícil no pensar en un motivo para que no me odien", explica Yehuda.

Yehuda cree que Hebrón es muy buen sitio para entender la ocupación porque es pequeño, es fácil de entender y no te engaña. "En ese sentido, Hebrón es una ciudad reveladora ya que no puedes intentar maquillarla o decir que es otra cosa porque continuará un siendo lo que es: un lugar de verdad", explica.

“Mucha gente piensa que Hebrón es un caso extremo pero no es así. Si abres el zoom, verás que lo que hacemos en Hebrón es lo que hacemos en el resto de los territorios ocupados”, comenta.

Por ello, Breaking the Silence ofrece tours guidados en Hebrón desde tres perspectivas: La de un soldado sirviendo allí, la de un palestino y la de un ex soldado que sirvió en la ciudad. De esta manera, intentan acercar lo que realmente ocurre en los territorios ocupados a los israelíes.

¿Es posible que un joven que entre en el ejército sea la primera vez que entre en contacto con población palestina?

"Eso es un hecho. Los únicos palestinos que conoce la sociedad israelí son terroristas suicidas y árabes israelíes. Y los únicos israelíes que conocen los palestinos son soldados y colonos. Esto hace que el proceso deshumanizador sea más rápido y es el resultado de las políticas que se han tomado durante los últimos años. Pero no es la causa de todo”, explica.

A pesar de ser muy crítico con el ejército israelí y sus acciones en Cisjordania y Gaza, Yehuda se declara no ser un gran creyente en la paz. “Creo que Israel necesita un ejército para defenderse. La cuestión es si somos un ejército de defensa o de ocupación. Y por ahora, somos un ejército de ocupación”, sentencia.




6 comentarios:

  1. Rompiendo el Silencio es una ONG muy importante en Israel. Es elemental qe existan este tipo de organizaciones en un país que lleva más de 40 años ocupando un territorio y que además pretende ser un un ejemplo de democracia. Lo único que no termina de convencerme es que, en ocasiones, tengo la sensación de que pretenden dirigirse a los medios extranjeros antes que a los israelíes. Y eso es un error. Porque si queremos cambiar la situación que se vive en los territorios ocupados debemos, antes que nada, concienciar a la sociedad para que el cambio se produzca desde dentro, y no desde fuera.

    Y otra cuestión pequeña sin demasiada importancia. Es un error común creer que el Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado del judaísmo, pero no es así. El lugar más sagrado del judaísmo es el Monte Moría, que es el sitio que actualmente se conoce como Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Ariel, gracias como siempre por tus aclaraciones. Ya esta cambiado. Si no me lo llegas a decir estaría escribiendo que el Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado del judaísmo hasta el fin de los días :P Un Saludo!

      Eliminar
    2. Ariel:concienciar a los israelies, pero, ¿no deberiamos empezar por concienciar a los palestinos y a los islamistas en general?,
      y seguir con toda la humanidad,abrirles los cerebros(conciencias)
      y enseñarles que la justicia social y los derechos humanos son los caminos por donde debe transitar la especie humana.-

      Eliminar
  2. !!Vaya, vaya!!, ¿es tan importante cual es mas sagrado?, para mi lo mas sagrado es la vida de las personas, sean de la religion, raza o color que sean,los que no merezcan el calificativo,enseñarles,ha muerto un soldado israeli,que solo cumplia con su deber de ciudadano de ISRAEL.
    Estamos en el siglo XXI y lo que estan haciendo por esa pelicula sobre MAHOMA es ridiculo,caminamos como el cangrejo, este camina para el costado, nosotros para atras,consecuencia de lo sagrado.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que es tan importante. Porque muchas veces los medios se refieren a ese lugar como "la Explanada de las Mezquitas", "el tercer lugar más sagrado del islam" o "Al Aksa", y se olvidan (o ni siquiera saben, ni quieren saber) que en ese mismo lugar se encontraba el Templo de Jerusalén. Y en la actualidad ese monte continúa siendo el lugar más importante para el pueblo judío (no el Kotel). Y es importante remarcar también que se trata del único lugar de Israel en donde no existe libertad de culto. Los judíos pueden subir con un permiso especial de la Policía, pero no pueden oficiar ceremonias religiosas. Y de ahí que mchas veces se produzcan altercados en el Monte del Templo. Por eso es importante saber qué es ese lugar. Para entender que cuando los judíos intentan entrar no lo hacen "para provocar", como se dice muchas veces, sino porque se trata del lugar más sagrado para el judaísmo.

      Eliminar
  3. Muy bueno el trabajo de ADRIAN,pero entre medio, le faltan detalles importantes que el no vio u obvio verlos,el mundo arabe no lo quiere a ISRAEL,aun si fuere un mundo de angeles y santos,para ellos es un impostor y hay que extraerlo a cualquier precio.-

    ResponderEliminar