domingo, 29 de julio de 2012

La barrera de Cisjordania para "dummies"

Foto: Adrian Espallargas
¿Cuando se aprobó su construcción?  

Desde el inició de la Segunda Intifada, varios grupos terroristas palestinos llevaron a cabo numerosos atentados suicida en Israel. Por lo tanto, el gobierno del primer ministro Ariel Sharon aprobó la construcción de la barrera alrededor de Cisjordania a finales de 2002 con la excusa de poder limitar la entrada de palestinos a Israel para mejorar la seguridad del país.

¿Cómo lo llamamos?

A esta barrera se le han dado varios nombres: verja de seguridad, muro del apartheid, muro de separación, barrera de la anexión, verja anti-terrorista, muro de la segregación racial.... yo voy a llamarlo barrera de Cisjordania (como hace la ONU) y que cada uno añada el adjetivo correspondiente.

¿Por qué barrera y no muro?

Lo llamo barrera y no muro porque tan solo un 10% del total es un muro de hormigón, como ocurre en Belén, mientras que el 90% restante está construido de alambre de espino, vallas metálicas y alambradas. En ningún caso, considero que el hecho de llamarle barrera en vez de muro suavice el concepto.

¿Por qué el muro es de cemento en algunas zonas? 

El muro es de cemento para evitar que se pueda ver lo que ocurre al otro lado. De esta manera, si a alguien cogiera un rifle francotirador no podría tener visibilidad y disparar. 

¿Mejora la seguridad de Israel?

Desde que se comenzó a construir la barrera el número de ataques suicidas se redujo notablemente pasando de 53 en 2002 a 6 en 2006. El gobierno israelí utiliza este dato como prueba evidente de que la barrera de Cisjordania salva vidas. Es cierto que la barrera ha dificultado la entrada a Israel por parte de grupos palestinos. Por ejemplo, Ramadan Abdallah Shalah, uno de los líderes de la Yihad Islámica, confirmó en 2008 al periódico catarí Al-Sharq que la barrera complica la infiltración en Israel y así llevar a cabo ataques suicidas. 

Sin embargo, no podemos asumir que el descenso de atentados se deba únicamente a la construcción de la barrera ya que las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo varias operaciones militares y arrestos en Cisjordania durante los años de la Segunda Intifada. El Shin Bet (agencia de seguridad israelí) dijo en 2006 que posiblemente la principal causa del descenso de atentados se deba a una tregua por parte de los palestinos. Además, el Shin Bet añadió que los grupos palestinos habían encontrado maneras de colarse por lo que ya no consideraban que la barrera fuese un elemento esencial para la seguridad. 

De cualquier manera, es obvio que si levantas un muro de hormigón, alambres de espino, verjas, torres de vigilancia y soldados es más difícil que alguien entre sin que puedas controlarlo. Por lo tanto, el muro sí mejora la seguridad de Israel.



¿Por qué genera tanta polémica?



  • Algunos pueblos palestinos como Bir Nabala han quedado prácticamente rodeados. 




  • Por otro lado, esta barrera aísla a Jerusalén Este del resto de Cisjordania. Esto es un problema porque afecta a los palestinos en varios aspectos. 

  • Jerusalén Este es el centro comercial de Palestina. Tras la construcción de la barrera, la economía de la ciudad ha decrecido ya que muchos palestinos han dejado de acudir a comprar. Consecuentemente, esto ha afectado el negocio de granjeros, transportistas y mercaderes. 



  • La ciudad de Abu Dis (12.000 habitantes) carece de centros de salud y antes se tardaba 10 minutos en coche en llegar a un hospital en Jerusalén. Ahora, los habitantes de Abu Dis deben conducir una hora para llegar a ese mismo hospital (Página 25). 


  • El campus universitario de Beit Hanina de la universidad Al-Quds perdió el 70% de sus estudiantes entre 2000 y 2006 ya que solo los que tiene un carnet de identidad de Jerusalén Este pueden acceder libremente. Aquellos que tienen un carnet de Cisjordania necesitan tramitar un permiso.  

¿Por qué el muro no ha seguido la Línea Verde?

Porque Israel nunca ha considerado esa línea como la frontera con el futuro Estado palestino. Como desde su punto de vista no hay frontera, el gobierno israelí construye donde considera oportuno. Después de la Guerra de los Seis Días, Israel decidió empezar a construir comunidades (los famosos asentamientos) en Cisjordania. Resulta que cuando levantaron la barrera decidieron proteger al 80% de los asentamientos por lo que es inevitable que queden en el lado oeste si Israel.

¿Es esto una frontera final?

No, no es una frontera final. Israel ha declarado varias veces que la frontera final será definida junto con los palestinos en futuras negociaciones añadiendo que la barrera es una medida temporal. Ahora, cuanto más tiempo pase, las zonas del lado israelí quedarán más "judeizadas". Por lo tanto, más complicado les resultará a los palestinos recuperar esos territorios. Esto es evidente.

¿Es legal la barrera?

Depende a quién le preguntes. Para el Tribunal Supremo de Israel sí, aunque dictaminó en 2004 que la ruta debía revisarse para reducir posibles efectos negativos en la población palestina.

En 2003, miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas propusieron una resolución para declarar ilegal la barrera y pedir su destrucción. Sin embargo, EE.UU. vetó la resolución. Por lo tanto, este tema fue a la Asamblea General donde se pidió la opinión de la Corte Internacional de Justicia con el fin de conseguir una decisión no vinculante.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia declaró que la barrera es ilegal.150 países votaron a favor de la resolución (entre ellos todos los de la  UE), 6 en contra (Estados Unidos, Israel, Palau, los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall y Australia) y 10 se abstuvieron.

¿Y por qué Israel ha continuado construyendo la barrera a pesar de ser ilegal para la comunidad internacional?

La resolución de la Corte Internacional era no vinculante e Israel la rechazó inmediatamente alegando que la barrera es esencial para su seguridad ya que salva vidas. Como no hubo (ni hay) ningún tipo de presión internacional para que Israel derribe la barrerá, ésta sigue ahí.

En 2003, George Bush dijo:
Será muy difícil generar confianza entre israelíes y  palestinos con un muro serpenteando entre medias.
 Creo que es la primera vez que George y yo estamos de acuerdo en algo. ¿Y tú qué opinas?


"Todos sangramos del mismo color"
Foto: John Tripp

Foto: John Tripp
Foto Adrian Espallargas

"Este muro puede ocuparse del presente pero no tiene futuro"
Foto: John Tripp

2 comentarios:

  1. Tiene varias inconsistencias y datos erroneos, pero es de los mejores resúmenes que leí hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Bernardo. ¿Podrías comentarme los errores para que, en caso de ser así, los pueda cambiar? Muchas gracias

      Eliminar