sábado, 21 de julio de 2012

Documental: "Checkpoint"

Los "checkpoints" son puestos militares que controlan el movimiento de la población palestina en Gaza y Cisjordania con el fin de mejorar la seguridad en Israel y de proteger a los asentamientos israelíes.  Estos puestos de control fueron instalados durante la Segunda Intifada. Como muestra este mapa, la mayoría de los "checkpoints" no se encuentran en la frontera entre Israel y los territorios ocupados sino que se están dentro de Cisjordania.

Consecuentemente, estos controles dificultan la movilidad de los palestinos ya que las Fuerzas de Defensa de Israel pueden prohibir el paso cuando lo estimen conveniente. Además, varias organizaciones, como B´tselem, han denunciado abusos por parte de los soldados israelíes hacía los palestinos en estos puestos de control.

El documental "Checkpoint" fue rodado por el cineasta israelí Yoav Shamir durante la Segunda Intifada entre 2001 y 2003  y muestra el problema que suponen los "checkpoints" para la población palestina en Gaza y Cisjordania.
   

Tras la mejora de la seguridad en Cisjordania durante los últimos años, el gobierno israelí se ha mostrado favorable a ir desmantelando algunos "checkpoints". En 2010, Israel eliminó 27 puestos de control  y en 2011 desmanteló el "checkpoint" de Hawara que está entre Ramallah y Nablús, el cual era el más grande de Cisjordania. Esto ha mejorado notablemente la economía de Nablús

Sin embargo, aún quedan alrededor de 80 "checkpoints" según B´tselemA pesar de la voluntad de del gobierno israelí, no parece que vayan a eliminarlos todos a corto plazo por motivos de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario